Siente Ordesa, vive el Pirineo Aragonés. Vive sus hogueras, carnavales, festivales, tradiciones…

Tradiciones en Ordesa

El Pirineo te ofrece, durante cada estación del año, una imagen diferente; desde las cumbres nevadas del invierno a los mil y un colores del otoño. Pero además de poder disfrutar de la naturaleza, cada mes podrás encontrar eventos únicos en el mundo que harán que vivas una experiencia diferente. En Casas Pirineo te ofrecemos alojamientos de turismo rural en el Pirineo aragonés todo el año para que puedas conocer cada uno de ellos.

ENERO

Las festividades de San Antón o San Sebastián se viven con intensidad en muchas de las localidades del Sobrarbe. No puedes perderte los trucos del Valle de Chistau o las hogueras de localidades como Boltaña.

FEBRERO

La Ferieta de Aínsa reúne cada año a centenares de personas venidas de España y de Francia. A través de ella podrás conocer los secretos de la ganadería de la zona.

Además, es un mes perfecto para practicar deportes de invierno, tanto si eres de esquí alpino, esquí clásico, travesía, snow o raquetas desde Casas Pirineo estarás a un paso de geniales lugares donde poder disfrutar de ellos.

MARZO

Olvídate de los carnavales de Cádiz o de Gran Canaria porque los que se celebran en nuestra zona son únicos. Conoce a las trangas, las madamas y los onsos del carnaval de Bielsa y  disfruta del carnaval itinerante de la Fueva.

ABRIL

El descenso de Nabatas del Cinca es una manera única de conocer cómo antiguamente se transportaba la madera desde las montañas hasta el llano a través de los ríos. Una tradición que rememoran año tras año desde la Asociación de Navateros del Sobrarbe bajando con sus Nabatas desde Laspuña a Aínsa, impidiendo así que este bello oficio quede en el olvido.

Nabateros del Sobrarbe

Nabateros del Sobrarbe

MAYO

La primavera es época de romerías. En el mes de mayo puedes disfrutar, por ejemplo, de la de la Virgen de Bruis. Prepara un buen almuerzo con productos de la zona y acércate a disfrutar de esta fiesta.

JUNIO

La noche de San Juan se vive de una forma especial en San Juan de Plan donde se celebra la Corrida de la Falleta, una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque siempre es buen momento, en junio, con el solecito o a la caída de la noche, apetecen y mucho las barbacoas, aprovechando así para degustar la buenísima gastronomía de la zona, además en Casas Pirineo contamos con una genial barbacoa y un magnífico cenador…¿lo vas a dejar pasar?

JULIO

Disfruta de la mejor música en directo en el festival Castillo de Aínsa. En él se mezclan diferentes estilos además de contar con un amplio programa de actividades paralelas.

Para lo que sois más de deporte julio también es un gran mes. Días largos, buen tiempo y muchas ganas de vacaciones, ¡una combinación perfecta! Desde nuestras casas rurales en Ordesa os recomendamos que aprovechéis este magnífico mes para hacer excursiones y también, por qué no, para daros una vuelta por el embalse que tenemos justo al lado de las casas, os aseguramos que es una experiencia inolvidable.

AGOSTO

Durante el mes de agosto las localidades del Sobrarbe se llenan de citas para todos. Exposiciones, conciertos, mercadillos, talleres. ¡Te faltarán días para disfrutar de todo lo que te ofrecemos!

Agosto es el mes de todo, todo está lleno de planes diferentes y atractivos así que quizá es el momento de dejarse llevar por la intuición, no tenemos dudas de que encontraréis planes a vuestra medida.

Nuestro consejo, en este mes los pueblos se llenan de vida, así que aprovechad para conocer a la gente local que pasa las tardes “charrando” en las plazas de los pueblos; por supuesto tenéis que daros un chapuzón en las pozas del Sobrarbe y… no dejéis de salir al monte a buscar rincones solitarios, los hay :).

SEPTIEMBRE

Los apasionados del séptimo arte tienen una cita con la Muestra de cine más pequeño del mundo. Durante esos días, en la pequeña localidad de Ascaso podrás disfrutar de películas, coloquios y actividades.

Es probablemente el mejor mes para llegar a las cumbres más altas del Pirineo, los famosos tresmiles. Sin nieve y con buena meteorología, desde Casas Pirineo os animamos a probar a respirar a más de 3.000 metros después de una gratificante ascensión, ¿aceptáis el reto?

OCTUBRE

Si eres un amante de las setas, durante el mes de octubre podrás, no solo recolectarlas, también conocerlas en las  jornadas micológicas como las que se celebran en Campo. Además, recuerda que en Casas Pirineos cuentas con todo lo necesario para cocinarlas.

El Sobrarbe es un destino ideal para practicar el enduro, kilómetros y kilómetros de caminos recuperados para que los amantes de las dos ruedas puedan disfrutarlos, no dejéis escapar la oportunidad.

NOVIEMBRE

El otoño en Ordesa es tan espectacular que eclipsa a todo lo que le rodea. No dudes en dejarte llevar por las rutas y senderos que encontrarás para disfrutar de los mil colores que ofrece la naturaleza.

DICIEMBRE

Durante el puente de la Constitución te proponemos acercarte a las Casa de los Títeres de Abizanda, donde los más pequeños (y los mayores también) os lo pasaréis en grande conociendo nuevas historias.

En este mes empieza el frío y suelen llegar las primeras nieves, por lo que las estaciones de esquí dan el pistoletazo de salida a la temporada, ¡es el momento ideal para quitarse el mono de nieve!

Navidad, fin de año… fechas mágicas en las que cada vez más gente opta por el turismo rural, os animamos a aprovecharlas para hacer una escapada al Pirineo con nosotros, ¿qué mejor manera de acabar el año?

Como veis millones de opciones para disfrutar del Pirineo Aragonés y Ordesa durante todo el año, esperamos ayudaros a decidiros por que mes venir al Pirineo, o mejor aún, dejaros con ganas de venir en diferentes épocas para poderlo disfrutar, apreciar y conocer de verdad.